lunes, 5 de octubre de 2009

RAC 0-1 VAL | Roles cambiados



0-1 de chiripa -regalo de Pinillos, que ni se acordaba que Nikola ya no era compañero suyo-, partido ofensivo mediocre y 3 puntos que nos traemos para Valencia que sientan como un bálsamo de aceite.

Ayer tarde fuimos testigos de una pequeña revolución en la alineación inicial y cambio de perspectiva a la hora de afrontar el partido, con intercambio de papeles protagonistas, siendo esta vez la defensa el plato fuerte del equipo y el ataque y creación de jugadas -es decir, el fútbol vistoso- el gran damnificado. Nos puede gustar más -que lo dudo- o menos esta manera de plantear los encuentros, pero si la efectividad se impone será difícil disyuntiva para el entrenador y afición.

La primera sorpresa llegó a la hora de conocer el once oficial, con la entrada de César -Unai se rindió a la evidencia de la encuesta de 'SD'- por Moyà -que quizá se está siendo un poco injusto con él-, Navarro por Alexis -cambio totalmente coherente viendo el pésimo estado del andaluz, no hay intocables-, Joaquín por Pablo -rotación- y Miku por Silva -maniobra inimaginable del entrenador-. De los 4 cambios me quedo con los dos primeros, ya que dieron la razón a Emery, César se convirtió en el héroe del partido -otra vez más- y Navarro transmitió una solidez destacable que se echaba en falta, mientras que Joaquín puso ganas y lo intentó, pero Pablo está claramente un escalón por encima en estos momentos, y Miku fue la gran decepción, eso sí, fuera de su posición, estaba desubicado y perdido, no llevó peligro en ningún momento ni logró convencer al míster y aficionado ché.

La segunda sorpresa fue la variación radical en el juego del equipo, en la apuesta diferente por llevarse el partido, que al final, con suerte de por medio, se consiguió. Si el Valencia hubiese perdido el partido en El Sardinero -que podría haber pasado perfectamente- otro gallo cantaría, las crónicas desde Valencia hasta Honolulú serían bien distintas. A mí que Unai decida cambiar el chip y trabajar a ultranza la línea defensiva -dejando un poco olvidada el resto de líneas- no me parece desacertado, era lo que primaba en este momento, ya que gol y ocasiones teníamos de sobra en todos los partidos, pero el agujero atrás era tal que costaba horrores ganar o empatar un partido. La casa se inicia por los cimientos, y eso es la defensa -cuidado, que el dicho de "la mejor defensa es un buen ataque" lleva su parte de razón-, todo el gran fútbol desplegado y los goles marcados se contrarrestaban con errores defensivos, todo el trabajo se esfumaba por culpa de la defensa -y también por no colar los de arriba otras jugadas de gol- y algo había que hacer. El parche, provisional o no, instaurado por el técnico de Hondarribia ha frenado de golpe esa sensación de inseguridad, despiste y flaqueza de la zaga, al menos por un partido -que no es poco-.

Resumen del partido:



  • Defensa -> César se erigió en protagonista absoluto del encuentro, con 3 paradones dignos de mencionar, que salvaron los muebles al equipo. Se hizo con la titularidad en un gran momento de forma y lo corroboró con un partidazo. Bruno y Mathieu -por fin- salieron de inicio juntos y no defraudaron, no tenemos que achacarles ninguna acción grave y mantuvieron el tipo -también al tener anestesiadas sus subidas por banda-. Navarro echó del once a Alexis -el supuesto mejor central- y cuajó un buen partido, muy seguro, centrado y expeditivo al corte. Dealbert volvió a convencer con una gran actuación, es muy aseado en tareas defensivas, no pierde el sitio -muy importante- y sabe manejar la pelota, su inicio de temporada no pasa desapercibida para el aficionado ché, que ya empieza a reconocerle algunos méritos -entre ellos, yo-.

  • Mediocampo -> esta vez el doble pivote no funcionó, no rayó al nivel que nos tenía acostumbrados. Marchena no se impuso con su juego destructor ni alivió a la defensa en la salida del balón como otras veces, mientras que Éver estuvo intermitente todo el partido, con leves fogonazos de su clase, pero lejos de su mejor versión, ausente, y se notó en la circulación del balón, en la posesión, en las llegadas, en casi todo, es el eje del juego del equipo y pasó factura -tampoco sabemos si Unai le dio órdenes expresas de retrasar su posición y su juego-. Está claro que no estuvieron finos, y por ello se resintió bastante el equipo. Albelda sustituyó al argentino para dar solidez y aguantar el resultado a favor, sin mayor comentario al respecto. Las vueltas de Baraja y Fernandes -próximas tras el parón liguero de 2 semanas- podrían dar algo de luz y frescura al centro del campo.

  • Ataque -> Joaquín tuvo su ración de minutos y protagonismo al salir de la partida, no estuvo mal, con alguna buena jugada personal incluida, pero en general el rendimiento de Pablo es superior al suyo -por lo menos hasta el momento- y lo sabe. Aún así el entrenador le brinda la oportunidad de reivindicarse dándole más bola de la esperada por algún valencianista que otro. Mata estuvo bien cuando intervino, mientras que Miku no rindió en la posición de mediapunta, apenas se le vio y lejos del área se pierde. Le cambiaron por Silva -el verdadero mediapunta- y se notó la diferencia. Villa en su línea, trabajando en pro del equipo e intentándolo de todas las formas posibles, pero no estuvo la suerte de cara -se retiró lesionado y es duda para enfrentarse al Barça-, entrando por él el serbio Zigic, que a los 2 minutos de pisar el césped santanderino se encontró con la garrafal cesión de Pinillos a Toño, dejándole en bandeja el sabor del gol, que a la postre fue el que decidió el pronóstico del partido. Suerte o no, lo importante es que estuvo avispado y en el lugar oportuno, para aprovechar el error y marcar un tanto, que falta le hacía -no lo celebró ante la parroquia racinguista, donde es considerado casi un ídolo-.



  • El MVP: César
  • El jugón: Dealbert
  • El mediocre: Miku


Ficha técnica
Racing de Santander 0: Toño, Pinillos (Geijo, min. 83), Torrejón, Morris, Christian, Colsa, Lacen, Arana, Serrano, Munitis (Luis García, min. 63) y Tchité.
Valencia CF 1: César, Bruno, Navarro, Dealbert, Mathieu, Marchena, Ever (Albelda, min. 70), Joaquín, Mata, Miku (Silva, min. 51) y Villa (Zigic, min.56).
Goles: 0-1 Zigic (min.60).
Árbitro: Mejuto González (Colegio asturiano) amonestó a Serrano, del Racing. Del Valencia CF vieron cartulina David Navarro, Ever Banega y Mathieu.
Incidencias: Jornada sexta del Campeonato Nacional de Primera División. Estadio del Sardinero.




Vídeo resumen del partido: RACING 0-1 VALENCIA








VCFBlog

sábado, 3 de octubre de 2009

Racing - Valencia | LA PREVIA





· Horario: domingo 4-octubre, 19:00 horas [GolTv/C+Liga]
· Estadio: El Sardinero
· Árbitro: Mejuto González


Vuelve la Liga, tras la trabajada victoria ante un correoso Génova. El Racing es un rival que crea cierta incertidumbre, nunca sabes cómo planteará el partido, aunque en casa se espera que al menos no se encierre y nos espere al contragolpe -planteamiento malo para nuestros intereses-.

No viajan los lesionados Fernandes y el crónico Vicente -Baraja no está recuperado del todo-, Jordi Alba que sigue disputando el Mundial sub-20, mientras que Míchel -sorprendente-, Del Horno, Nacho G. y Maduro son baja por decisión técnica, por lo que la convocatoria final de 18 futbolistas queda así: César, Moyá, Miguel, Bruno, Navarro, Dealbert, Alexis, Mathieu, Albelda, Marchena, Éver, Mata, Pablo, Joaquín, Miku, Zigic, Silva y Villa. Por parte racinguista es baja por lesión Xisco.



Los 11 podrían ser:

VALENCIA CF (4-2-3-1)


_______________Villa__________________



Mata____________Silva____________Joaquín

________Marchena___Banega/Albelda_______



Mathieu_____Dealbert___Alexis________Bruno



_____________Moyà/César________________




RACING DE SANTANDER (4-4-2)


___________Munitis____Tchité____________



Ó. Serrano__________________________Arana

_____________Lacen____Diop_____________



Christian_____Morris___Henrique______Crespo



________________Toño__________________






El buen partido de César -tampoco el mejor- sigue intensificando la duda sobre quién merece la titularidad en el campeonato doméstico, aunque yo creo que seguirá apostando por el meta mallorquín. En los laterales seguiremos con la incertidumbre de si Bruno vuelve a ocupar el lateral izquierdo, en detrimento de un revolucionado Mathieu -que no termina de encontrarse cómodo, va a trompicones y comete fallos claros en defensa-, y Miguel en la derecha -que cuajó un buen partido el pasado jueves, sin errores graves en tareas defensivas, aunque también ayudó que estuviese comedido en sus cabalgadas por banda-. En el eje defensivo repetirá con Alexis y Dealbert -aunque si comete otro fallo el andaluz, Navarro está preparado para relevarle-, en el centro del campo no creo que se la juegue el técnico vasco y apostará por el equilibrado doble pivote Marchena-Éver -aunque se oyen cantos de sirena sobre el indeseado y nada estético mediocampo Albelda-Marchena-, y arriba apostará por los 4 de siempre, excepto la rotación de Pablo por Joaquín, que deberá hacer una muy buena actuación si quiere disputarle la titularidad a un motivado y acertado Pablo.

Unai ha anestesiado el clamor de la afición ché con los 3 puntos conseguidos ante el Génova en la 'Liga Europa', pero eso ya es pasado y otra competición, la vida sigue y se le exige, al menos, puntuar en Santander el domingo, si bien la victoria es lo que todos esperamos ansiosos para dejar atrás este mini estado de pájara deportiva.





VCFBlog

jueves, 1 de octubre de 2009

[J.2 Europa] Valencia - Génova | LA PREVIA





· Horario: jueves 01-noviembre, 21:05 horas [C+]
· Estadio: Mestalla
· Árbitro: Cüneyt Cakir (TUR)


Segundo partido de la fase de grupos de la 'Europa League', con el supuesto mejor encuentro posible, los 2 equipos más fuertes del grupo B enfrentados. Los italianos son actuales líderes de dicho grupo, pero tan solo llevamos una jornada de seis. El Génova -Genoa realmente- me parece un bloque bien armado, con refuerzos de buen nivel en diversas posiciones y que sorprendió en la Serie A la pasada campaña. De todas maneras la plantilla de nuestro Valencia me sigue pareciendo superior a las del resto del grupo, y no quedar primeros sería no cumplir con lo esperado, si bien la clasificación para la siguiente fase es lo que verdaderamente importa.

Los fiascos cosechados en los últimos partidos han llevado a Emery a que no se vuelva a repetir la imagen dada por el equipo -y menos en casa-, por lo que no rotará a la mayoría del equipo, no se la puede jugar en estos momentos, la victoria es la única posibilidad de salir airoso de Mestalla.

Mañana a las 11:00 horas se disputa el último entreno a puerta cerrada y posteriormente Unai publicará la convocatoria oficial para el encuentro ante los genovenses. Será baja segura el lesionado Fernandes -Vicente es duda-, J. Alba que sigue en Egitpo, mientras que dará descanso a algún que otro titular. La gran duda es la vuelta de Baraja, que hasta última hora estará a prueba, por si va o no convocado y por si sale o no de la partida.


El 11 podría ser:

VALENCIA CF (4-2-3-1)


________________Zigic__________________



Mata____________Míchel___________Joaquín

_________Éver/Baraja____Albelda___________



Del Horno____Dealbert___Navarro______Miguel



________________César_________________




César regresa al once -que ha barrido literalmente en la encuesta de 'Superdeporte' sobre si debe regresar a la titularidad en Liga-, mientras se prevé el debut de Del Horno en esta temporada, regresando Miguel al once -tras su capítulo indisciplinario y sus despistes defensivos-. Nueva pareja de centrales Dealbert-Navarro, que oficialmente nunca han jugado juntos, mientras el doble pivote mediocampista será para Albelda y Banega -aunque como ya dije más arriba, 'el Pipo' sigue pendiente de su evolución y todavía no se sabe si entrará en la convocatoria y si saldrá al campo en el once titular-. Bandas para Joaquín -que dará descanso a un enchufado Pablo- y el incombustible Mata -ya que Alba está ausente y Vicente sigue renqueante-. En la posición de Silva podría dar la oportunidad a Míchel -ya está bien que sea en su demarcación natural- y en punta el gigantón Zigic, que tendrá otra nueva ocasión para reivindicarse ante su público y contra un rival de peso. En la banqueta esperarán los titulares por si la cosa se tizna fea y el entrenador vasco debe hacer uso de ellos de manera irremediable -mal síntoma sería-.

Del Génova hay que destacar al centrocampista español Zapater -pletórico comienzo en el Calcio- y al delantero Rodrigo Palacio, y mencionar el reencuentro con el lateral italiano ex valencianista Emiliano Moretti, que volverá a pisar Valencia y el Camp de Mestalla, un bonito momento.



VCFBlog