miércoles, 22 de agosto de 2012

El fútbol y las casas de apuestas


Acaba de empezar la liga y el Valencia ha arrancado un punto en uno de los estadios más complicados, el Santiago Bernabéu. Parece que la pretemporada ha dado sus frutos y no solamente en el terreno deportivo, ya que a día de hoy, de lo que pasa en los despachos depende mucho de lo que se consigue en el terreno de juego. Una parte importante del fútbol profesional son los patrocinadores, empresas privadas que deciden ligar su marca a la imagen de los clubes y que pagan por ello.

Vivimos una época convulsa donde la crisis financiera y el mal reparto de los derechos televisivos en nuestra liga ponen cada vez más complicada la posibilidad de competir con los grandes equipos de Europa. Mientras tanto, los responsables de marketing buscan nuevas alternativas en mercados emergentes que permitan conseguir ingresos a sus clubes.

Una de las industrias que ha puesto el ojo en el fútbol para publicitarse es la de las apuestas. Estas compañías ven en los equipos de fútbol un gran escaparate para darse a conocer y si se echa un vistazo a la lista de los principales patrocinadores de nuestra liga, seremos capaces de apreciar una gran cantidad de sponsors dedicados a apuestas y casinos.

No solo en España se está siguiendo esta corriente, ya que importantes clubes como el AC Milan o el Manchester United, patrocinados como el Real Madrid por Bwin, han firmado sendos acuerdos con este tipo de patrocinador.

Otro ejemplo es el Sevilla, cuyo principal sponsor desde hace años es una compañía de apuestas o el Atlético de Madrid, que ha creado su propia página donde los usuarios pueden apostar.
Uno de los últimos clubes en aceptar una oferta de patrocinio desde este sector ha sido el Valencia CF, que ha anunciado hace unas semanas un acuerdo con LBApuestas a partir de esta temporada.

Ninguna de las dos partes ha informado de las cantidades económicas y los detalles de dicho contrato, pero se ha sabido que las vallas del estadio valencianista serán usadas para anunciar dicha casa de apuestas y que también colocarán stands en los días de partido, desde donde informarán a los aficionados de todos sus servicios y productos. Una gran diferencia respecto a los acuerdos de otros clubes es que el conjunto che no pondrá el logotipo de esta marca en su camiseta, ya que todavía tiene un contrato en vigor con otra empresa.