martes, 30 de septiembre de 2014

#LodeHoy Pedrera, pedreguera


José Luis Gayà, natural de Pedreguer, es el querubín de la plantilla, aunque a sus insultantes 19 años domine el flanco izquierdo como si acumulara dos lustros en primera. Ha roto moldes conceptuales sobre adaptación de canteranos a primer nivel, desafiando leyes costumbristas que nos parecían el evangelio futbolístico. El balompié escapa a corsés fundamentalistas. Es así de caprichoso, para suerte del espectador.

De las muchas características que definen a este lateral moderno, como velocidad, posicionamiento, derroche físico, desdoblamiento y técnica de golpeo, hay dos que destaco por encima de ellas; la sensatez decisoria y la inteligencia de movimientos. En la ejecución de ambas se genera el plus sinérgico que le ha llevado al once ideal de la liga en este inicio de temporada. El canterano no es usuario de ornamentos para el replay, esa parquedad la hace virtud para seleccionar cada una de sus incursiones y ser certero en sus acciones, desde un rutinario pase atrás asegurador, a un acojonante centro milimétrico al corazón del área, pasando por asociaciones limpias y concisas. Prudente y diligente, como félido a la caza.

Su regularidad en estos dos ratos oficiales no debe llevarnos a categóricas comparaciones hiperbolizadas -que flaco favor le hacen-, si bien en el rendimiento del internacional sub-21 asoman ya matices sustanciales que invitan a pensar que tras esa barba incompleta se esconde un jugador talentudo a la par que disciplinado. Que estamos ante un futbolista especial, diferente, prematuramente maduro, al que cuesta adivinar techo si no se tuercen los renglones de su prometedor futuro. Es nuestro, de la tierra y made in Paterna. Atémosle en corto.

lunes, 29 de septiembre de 2014

#LodeHoy Somos terrenales


Llegó la visita incómoda, con regusto acre, como colofón a la voraginosa semana liguera. Enfrente un rival compactado, con buenos mimbres y 4 pírricos puntos oprimiendo. Nosotros, libido fuera de la órbita y la suerte de cara, con mismo once base y calcomanía centrocampista. Regla de lo que funciona no se toca, a una carta.

La Real, una marcha más durante los 90 minutos, descuadernó a ratos la infalible telaraña nunista, sometiendo a los valencianistas al yugo de la intensidad. Le doblegó con la misma moneda que hasta ahora había permitido al fugaz líder zarandear los establecimientos endogámicos de la competición doméstica.

Y sí, fuimos inferiores en términos generales en feudo aciago, desvistieron el manto luciente, como simple y sano recordatorio que somos mortales, vulnerables, terrenales. Si se delimitan las causas y se extraen lecturas atinadas, este positivo empate -te mantiene en el blanco- servirá para aprender a sufrir, apretando las carnes. El encofrado necesario para seguir fortificando con argamasa competitiva, esa que nos ha regalado una sonrisa orgullosa antes de la cábala más optimista.

viernes, 26 de septiembre de 2014

#LodeHoy Hambre y ganas de comer


En el rodaje sin averías y cuasi perfecto engranaje de piezas que está ejecutando el todavía más sorprendente Nuno, el equipo está repostando en el surtidor del hambre. La llave maestra que está abriendo la puerta del desván olvidado, catapulta hacia el éxito en aquella imborrable era dorada.

Ese ingrediente implementado en la dieta por el neófito -pero bien instruido- chef portugués, está siendo bien asimilado por los jugadores, conscientes de la historia y grandeza del club que representan, sabedores de la oportunidad que a su temprana edad les ha brindado su presente profesional. Su insultante descaro y ambición en el terreno de juego, con espaldarazo de míster y afición, es la muestra de la connatural avidez de quien no es nadie y quiere darse a conocer, de abandonar la estación del anonimato.

Y así están encontrándose por el camino el hambre del vestuario con las ganas de comer personales, para proporcionar mayor autonomía al equipo y sortear el no pisar el acelerador por imposiciones ecológicas de vacas sagradas acomodadas. Quien pestañee, al banquillo. Hay materia prima actitudinal suficiente para ir dejando atrás áreas de descanso y estaciones de servicio que otrora eran ritual de paradas espontáneas. Algo está cambiando...

jueves, 25 de septiembre de 2014

#LodeHoy Asalto al termostato



El buen arranque liguero, unido a los resultados del resto, va a poner esta noche sobre el tapete la posibilidad de acabar la jornada como líder de la liga. Sí, los primeros. Suena bonito, pone mucho, más después de tanto tiempo de penuria acumulada en el riñón. Hace tilín mirar para abajo y no para arriba, nadie le hace ascos a ese dulce bocado.

Pero hablar de liderato en septiembre es planificar vacaciones en enero. No deja de ser anecdótico. El gustarse jugando, hacer piña y agradar a la militancia es la línea a seguir, la línea que les está marcando Nuno. Si además se acompaña de unos resultados que empiezan a marcar distancia, faena completa. Doble malta.

¿Nos dejamos llevar por la euforia o echamos el freno de mano para curarnos en salud? Cada uno que opte por cabeza o corazón, sin necesidad de aleccionar al hermano che sobre su postura y, menos aún, cercenar o administrar su riego de ilusión. Yo, por mi naturaleza, no me salgo del tiesto. Paso a paso, con la humildad del que sabe de dónde viene. 


miércoles, 24 de septiembre de 2014

#LodeHoy Alineación indebida


Cuando uno se afana en focalizar, subrayar y remachar solamente la parte negativa, pasando de soslayo u omitiendo directamente la positiva, cuando uno se deja la salud diariamente remarcando aquellas lagunas que pueden generar nubarrones, cuando uno escudriña milimétricamente cada paso dado para buscarle los tres pies al gato, cuando uno no disfruta -o lo simula- del buen momento de su teórico equipo, cuando uno aglutina todo ello en pautas de comportamiento, pierde la perspectiva, se desorienta en su senda biliar.

Sin darse cuenta queda dominado por un alineamiento alienado, abandonando -cual dueño infiel a su mascota en una cuneta- su público papel de crítico reflexivo para convertirse en un enemigo tendente descocado. Y pasa lo que pasa, que te cogen la matrícula y te hacen un traje talla Pizzi. Si eres hombre para golpear, debes serlo para encajar.

El aficionado de hoy día, cliente de muchos de esos inicuos, recibe un mayor volumen de información y es más diligente a la hora de analizar que hace unos años -no todos, gregarios sigue habiendo-, con suficiente capacidad para aplicar asepsia a las corrientes infopinadoras y sobrevivir librepensador en un entorno mediático intoxicado y depravado. Pero si hay libertad para informar y opinar, también la debe haber para reprobar. Acción<-->reacción. Las cotas ya se regirán por el criterio axiológico de cada uno.

martes, 23 de septiembre de 2014

#LodeHoy Decálogo nunista


Encaramados en la zona noble, con unos números descollantes y unas sensaciones prometedoras, pero con los pies en el suelo sabedores que esto solo es el comienzo, el equipo empieza a moldear un estilo de juego definido, genuino, reconocible. Su ADN futbolístico, la famosa identidad que refleja el trabajo diario de Paterna.

Y ahí podemos desgranar los rasgos claves que Nuno quiere ir instaurando en la plantilla, su decálogo:
  • La salud del vestuario y la fuerza del grupo prevalecen sobre figuras individuales
  • Trabajo, concentración y compromiso en entrenos son innegociables
  • Nunca se da un balón por perdido y se tiene que ir al límite
  • La defensa es la peana del equipo, cimentando de atrás hacia delante
  • Supresión del juego lateral en áreas de riesgo, sustituyéndolo por verticalidad
  •  Repliegue en bloque como alternativa a 1ª línea de presión
  •  Posesión corta y eficaz en detrimento de posesión estadística y estéril
  •  En la zaga, florituras cero y concesiones las justas
  • Juego asociativo, de salón, de tres cuartos para arriba, con plena libertad
  • Transiciones vertiginosas como puente a contragolpes dañinos
Estas son las primeras líneas maestras de su filosofía. Ampliables y variables según circunstancias y adversidades. Si sus pupilos se sienten identificados con plenitud, interiorizan las ideas y las consiguen plasmar sobre el verde en forma de automatismos, se habrá recorrido un gran tramo para aproximarse a lo que añoramos, un equipo. No una composición abigarrada de jugadores inconexos. El éxito final ya dependerá de si entra la pelota o no, pero el santotomense ya está sembrando su librillo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cãso Pereira



Corría la segunda semana de un caluroso julio cuando Nuno echó mano de su móvil y decidió llamar, expedito, al defensa mundialista para pedirle que hiciera el esfuerzo -que lo es- de acortar sus merecidas vacaciones y regresar a Valencia antes de tiempo para enfrascarse de lleno en el nuevo proyecto, transmitiéndole su total confianza e importancia en la plantilla. Dicho y hecho, el 12saltaba al césped de Paterna en la mañana del día 21 a ejercitarse en solitario, como muestra de total compromiso con el equipo y con el míster que lo había requerido.

Ni 24 horas de su llegada, convocado para disputar los cinco amistosos correspondientes a la gira por Sudamérica e Inglaterra. En el primer enfrentamiento en suelo peruano, contra Alianza de Lima, directo al once, siendo sustituido por Barragán al descanso. En el siguiente, contra Universidad Católica, jugó toda la segunda mitad tras cambio por Alcácer. En Londres, pese a no haber límite de cambios (Nuno hizo hasta 7 contra el Benfica) no rascó bola. Y punto final, ese fue el momento en el que le perdimos la pista a João, fulminado del mapa, el punto de inflexión en su devenir en el Valencia.

El aficionado, con estupor, empezaba a preguntarse qué podía suceder para que el mejor lateral derecho del plantel no hubiese jugado, estando disponible, un solo minuto en la Emirates Cup ni en Old Trafford. A los cinco días, su nueva situación -puro ostracismo deportivo- quedaba ratificada en el Trofeo Naranja contra el AC Milan. Ni rastro. Anteriormente ya había saltado el rumor sobre la intención de Mendes de sacarlode la entidad del Turia. A los 3 días exactos se anunciaba la incorporación de su homónimo Cancelo, para más inri. Y llegó el inicio de liga, donde vuelve a calcarse mismo patrón en las dos primeras jornadas, coincidiendo con la noticia de su posible salida rumbo a Turquía o Portugal.

Todo cuadraba, por fin teníamos respuesta a tan inverosímil panorama, el motivo no era otro que reservarlo para no poner en riesgo su traspaso. Su sorprendente venta. A los pocos días se cerraba el mercado de pases estival y el luso continuaba alistado en el pelotón del Sargento Espírito Santo, disolviéndose como un azucarillo esa explicación tan convincente con la que matar nuestra sed. Volvíamos a quedar desnudos.

En el tercer partido oficial, y pese al discurso taxativo del entrenador en sala de prensa, es el único jugador de la plantilla en quedar fuera (en una convocatoria de 20, donde Negredo estaba lesionado, De Paul sancionado y Jaume con el filial). Una semana después, se repite la historia y tampoco viaja a Madrid. El mensaje es claro y directo. Nueva vuelta de tuerca al cãso Pereira, dejando en fuera de juego todas las hipótesis habidas y por haber.

El jugador no sufre ningún tipo de lesión física, Nuno aclara que trabaja bien y cuenta con él, y aun considerando a Cancelo no preparado en aspecto defensivo -ni siquiera ha debutado, siendo descarte incluso-, no le da chance ni como reserva de su titularísimo Barragán. Seré duro de mollera o algo obtuso, pero yo a esta ruleta rusa no le encuentre la muesca del sentido común. Nadie exige que se le convoque por decreto, solamente que alguien arroje algo de luz a este paralaje de la confusión.

#LodeHoy Calienta que sales


Tras la abstinencia, se viene atracón liguero en apenas 7 días. La coyuntura es idónea para que Nuno deje entrever sus cartas y afile sus armas ante situaciones más complejas (y veremos si adversas).

Y no menos importante, la mano izquierda a aplicar en el manejo de vestuario y optimización de recursos del plantel, lo que reflecta directamente en facetas subyacentes como cohesión de grupo y egos atados en corto. Aunque nos parezcan cuestiones accesorias, de segunda fila, son herramientas coercitivas de dispersión y desconcentración. Granos a sumar en la montaña de la competitividad.

Y cómo no, muchas ganas por ver a los nuevos fichajes en acción, jugándose los cuartos. El aconsejable reparto de piernas obligará a Espírito Santo a introducir nuevas piezas en su primer once tipo. Ahí podremos empezar a valorar el potencial y profundidad del fondo de armario, lo que a la larga te proporciona esa gasolina extra cuando otros se quedan tirados. El palo -ver la competición del viejo continente por televisión- hay que hacerlo virtud para no perder de vista el horizonte del objetivo natural; que resuene el Zadok the Priest en el remozado Camp de Mestalla.

viernes, 19 de septiembre de 2014

#LodeHoy Furia de titanes


Y tras la bomba Negredo, la bomba de la venta. Again. El pasado 14 de agosto pasamos página del tortuoso proceso, ya era ese libro leído y releído que calzaba la mesa imperfecta. Pero cuando más felices nos las prometíamos, nuevo zarpazo que interrumpe el leitmotiv futbolero del sufrido valencianista, poniendo 11.000 kilómetros de por medio entre los negociantes. Otro punto y aparte, otro envite más de la partida, otra agitación del avispero social.

La entidad bancaria ha encomendado vestir y vender unas exigencias -no sé si existentes o sacadas de la chistera- de apócrifa defensa del club. Cierto es que ojeando los manidos criterios de valoración de Fundación y Valencia CF, casan con los hitos de algunos de los puntos en discordia, que a la postre van en beneficio de la sostenibilidad de la entidad. Irrefutable. Pero recordemos que el 6 de junio, comunicado oficial mediante, Bankia dio luz verde al plan de reestructuración de la deuda, así como al plan de negocio consistente y creíble por parte de Meriton Holdings. Ahora, al parecer, no se lo cree y pretende entreverar en dicho plan aprobado una serie de férreos requerimientos -unos lógicos desde la barrera no contaminada y otros de acción interventora desmedida- para amarrar más aún si cabe sus intereses, legítimos, que no son otros que cobrar lo debido.

Y enfrente, en una atmósfera adusta, un tiburón de los negocios y operaciones internacionales, que no se arruga un milímetro y seguirá apretando lo máximo posible para estrangular las condiciones que desde su prisma entiende que son impositivas y no favorecen el quehacer de su empresa. Y así andan, de intercambio de golpes financieros hasta el final round. No creo que peligre, a estas alturas de la película, lo que está destinado a una transacción entre simbiontes. Bankia quiere -y necesita- vender, y Meriton comprar. Solo es otro capítulo más del terrorífico serial. Y la casa sin barrer.

jueves, 18 de septiembre de 2014

#LodeHoy A vueltas con Vezo


En la rueda de prensa de ayer, y en su consiguiente debate, se pusieron de manifiesto las dudas que sobrevuelan al joven central luso. La edad e inexperiencia en terreno élite está siendo el argumento de peso donde alojar y dar pábulo a este rizar el rizo, a mi juicio, superfluo y artificioso.

Esta cuestión, que surge esencialmente por la inquebrantable necesidad de rellenar el hueco de competición europea, condimento rutinario del aficionado, toma un cariz tendencioso cuando del análisis futbolístico imparcial se pasa al capricho futbolero. Todos nos hacemos encima por ver sobre el verde al único campeón del mundo que tenemos, también al olvidado Orban, pero dejemos que las circunstancias fluyan y surja, por sí sola, esa sazón que aconseje el cambio en el eje de la zaga que bien comanda Otamendi.

Bastantes etiquetas arrastra ya en su neófita mochila desde que llegó el internacional portugués, como para verter más nubarrones. Está creciendo y evolucionando, acompasado de un rendimiento notable y sin desaprovechar la confianza que le está otorgando Nuno. Cuando falle estrepitosamente, que lo hará, ya tendremos salvoconducto para soltar la piedra y atizarle como es debido. El debate -estéril- de quién lo fichó, y a través de quién aterrizó aquí, lo dejo para los medallistas de los medios.